Otro convecino en la fama

septiembre 2, 2010 | 15 comentario

Mundo Rancio te ofrece en exclusiva la interview realizada a nuestro convecino Francisco González-Blanco que disfruta actualmente de las mieles de la gloria nacional por diversas causas honorables.

Si hace unas semanas nuestro ya consolidado en la fama convecino Sr. López de la Franca ofrecía una emociante entrevista a un medio local en la que describía su actual labor social y su fervor local, es ahora Mundo Rancio quien trae a otra celebridad local, llamada a ser un embajador de nuestra ciudad tanto o mejor que Don José Liberto lo es ya. Se trata del ilustre y emérito escritor y académico Sr. Don Francisco González-Blanco.

El insigne literato manchego visitó nuestra redacción y tubo constantes alabanzas para Mundo Rancio. Y es que Francisco González-Blanco fue durante muchos años redactor en nuestra gaceta rancia. Gracias a su paso por este medio y a ciertos contactos y trapicheos consiguió ascender a la fama en la que hoy es referencia obligada merced a su participación en un exitoso show del celebérrimo Circo Nacional de gira por todo el territorio patrio.

Mundo Rancio: Francisco, ¿cómo conseguiste llegar al Circo Nacional?

Respuesta: Lo cierto es que no ha sido una decisión sencilla, ya que actualmente mi vida profesional está llena de compromisos y tareas. Hace unos meses Circo Nacional me envió un telegrama comunicándome que había sido seleccionado entre un total de trescientos mil candidatos, incluidos enanos, mujeres barbudas y algunos seres marinos, para protagonizar un show circense. En principio dije que sí, pues pensé que sería una oportunidad para domeñar aquel incivilizado ámbito circense. Pensé que podría ser una oportunidad para ellos contar con mi docta presencia. Sin embargo, esa noche me desperté entre inquietantes ensoñaciones, y envié un teletipo en el que me excusaba y declinaba la oferta. Pero al día siguiente un ujier se personó en mi hogar para hacerme la misma propuesta. No pude negarme. Sin embargo, nada más irse volví a decir que no, pero antes de comunicárselo a nadie, decidí de nuevo aceptar. De este modo Circo Nacional me envió un contrato que firmé varias veces.

Mundo Rancio: ¿Cómo es el equipo de personas con las que trabaja?

Respuesta: En un principio era reticente a trabajar con ciertas personas, de fama tan cuestionable, pero pronto nos hemos convertido en compañeros inseparables. Primero conocí a Garbanzuelo, un clown sibarítico que sabe coser con los pulgares. Este hecho me retrotrajo a mi infancia en Ciudad Real cuando pasé una temporada con el insigne panadero Sr. Mendoza, un verdadero sabio e ilustrado maestro de quien aprendí todo. Debo reconocer que Melindrea, la Mujer barbuda, otra de mis compañeras, tiene más inteligencia de lo que se pregona. Es atentísima y no es tan irascible como se presume. Es una persona de gran valía, ya que es capaz de hacer gárgaras ininterrumpidamente durante varias horas. A quien tengo especial aprecio es a mí compañero Hipnos. Se dedica, en nuestro espectáculo, a hinchar el vientre tanto como tolera el público. Es muy suyo, y por las noches es impracticable. Por último está Chichinabo, un velludo de tres metros de altura que es el más diestro y avispado de todos. Demuetra gran habilidad con los palillos y para hacer reír es único.

Mundo Rancio: Una plantilla inédita, desde luego, y digna de ti. Ahora dinos, ¿supone algún conflicto para ti participar en una mierda como ésta?

Respuesta: Ni mucho menos. Sé que el espectáculo puede ser discutible, efectivamente. Pero yo lo asumo con un fin noble, comprometido y digno. Lo veo como una oportunidad para ganar dinero en cuatro días y tener a la gente entretenida, amen de una puerta idónea para que mi carrera se siga forjando allí donde convenga. Claro que después de éste vendrán otros espectáculos de mayor renombre. Probablemente más purulentos.., pero cuando uno es digno sabe estar por encima de las cosas. Yo soy una persona que por mi posición y oficio debo saber, y sé, dónde está el bien y dónde está el mal. Esto me lo repito todos los días antes de ir al retrete.

Mundo Rancio: ¿Cómo contemplas ahora, desde la cúspide de la fama, tu ciudad natal?

Respuesta: La veo con cariño y amor, como siempre la he visto y sentido, como una poza inmunda donde se rumia con gran elegancia el rancierío más profundo. Y yo, como hijo de todo eso, no puedo dejar de ser lo que soy, un joven rancio pero moderno, un honorable ciudadrealeño, íntegro, virtuoso, inteligente, magno, docto, egreio, erudito, pero ante todo humilde, con los pies en el suelo aunque la fama y la gloria me hayan querido elevar hasta la cloaca popular en la que ahora me hallo. Nuestra ciudad ha sido y es la cuna de grandes personalidades que se desviven día y noche por hacer de ella una ciudad cada vez más rancia en la que todo permanezca eternamente estático, en la que todo sea recurrente y casposo como en ninguna. Nuestras Hermandades y Cofradías, nuestro Casino, nuestro Consistorio en fin, son el exponente primero y último de lo que digo.

Mundo Rancio: ¿Eres muy devoto de nuestra patrona?

Respuesta: Sí, mucho. La llevo a todas partes. En mi espectáculo circense siempre me encomiendo a ella y tal es la suerte que me está dando que quiero proponer al Consistorio, al Cabildo y a la Santa Sede que la patrona de nuestra ciudad lo sea también de los Circos y de cuantos viven en ellos.

En la imageninferior pueden verse algunos momentos del espectáculo ofrecido por Circo Nacional esta semana. En él, con luz propia, brilla nuestro convecino más famoso.


Comments

15 cartas al director hasta ahora

  1. Afrodisio on septiembre 2, 2010 9:30

    ¡Ole vuestras rancias gónadas!
    Y el que quiera entender, que entienda.

  2. Chichinabesco on septiembre 2, 2010 16:23

    !Qué ominoso conjunto forman los compañeros de D. Francisco¡ Adivinen quién es quién.

    “Sus cejas graciosamente arqueadas, rematan en sus sienes de raso, completando todo este hermoso, a la par que gracioso conjunto, una boca que sin ser pequeña es perfecta y voluptuosa, y una nariz fina, un poco elevada, sin que por eso pierda su rectitud y perfección.”

    “De perfil, cabeza descubierta, blandiendo mi panza… ¿Qué les dice mi gallarda figura a vuestras mercedes? Ripios propios y ajenos les inspiro y ¿qué tal mi mirada oblicua, mi cabeza despejada y mis cabellos revoltosos?”

    “Fijo la mirada en el horizonte. Pero, ¿qué veo? No son gigantes, no son molinos, son… mis valientes escribanos.”

    “En ninguna creación, a excepción de Julieta y Romeo de Shakespeare, he encontrado más dulce poesía de amor, que entre los dos esposos de su novela; ella no es común entre dos seres, y será por eso tal vez que me ha seducido tanto.”

    Para finalizar sirva como recordatorio e instrucción de uso de este humilde comentario recordar que la IRA es un pecado capital que destruye lentamente. Deteneos mi señor o mi señora. Sosegad vuestro espíritu, tanta palabra os está alterando. ¿No os place lo que le cuentan estos locuelos?

  3. Chichinabesco on septiembre 2, 2010 16:30

    Debo añadir que mi comentario no tiene nada que ver con el hecho de que mi persona haya sido rechazada por el Circo Nacional.

  4. Joaquín on septiembre 2, 2010 20:45

    Qué mala es la envidia…

  5. Garbanzuelo on septiembre 2, 2010 21:39

    “Ciudad Real es conocida por denostar y destruir lo suyo, por la incultura y el odio, por la virulencia de la Guerra Civil, por el poco patrimonio que nos queda, por eso somos conocidos…” (Joaquín – El Día de Ciudad Real – 18-08-2010) Y ahora la envidia. ¡¡El que se pica, ajos come!!

  6. Envidioso on septiembre 2, 2010 21:51

    “Haciendo una clasificación más sólida distinguiré tres variedades de motivaciones humanas: a) la envidia, b) el oportunismo … y c) … la capacidad de hacer amenazas y promesas creíbles. Estas motivaciones suministran ‘el cemento de la sociedad’ sin el cual el caos y la anarquía prevalecerían”

    J. Elster.”El cemento de la sociedad : las paradojas del orden social” 1989 Gedisa. Barcelona. 2ª Edición. 1992. Página 285.
    ISBN 13: 978-84-7432-402-0
    ISBN 10: 84-7432-402-5

  7. Honorable on septiembre 3, 2010 0:51

    Estimado Joaquín, leí la entrevista que le hicieron a José Liberto en El Día. Comparto algunas de sus impresiones sobre el espíritu local y de sus gobernantes. Sin embargo, aunque con su tono y su discurso “elevado” y distanciado pretende hacer un análisis de la ciudad y de sus gentes como si él fuera ajeno a todo ello, identifico en él a un culipardo más, con sus comentarios de maruja y sus críticas tabernarias y groseras. Algo, por cierto, curioso en quien ejerce ahora de televisivo profesor de oratoria, protocolo y buenas maneras. De poco le ha valido la prudencia y el decoro que promueve entre sus discípulos cuando se trata de afrontar con dignidad la realidad, por incómoda que le sea a él, de esta ciudad. Podría mostrar a sus jóvenes alumnos esta entrevista para que analizaran la coherencia entre lo que él pretende enseñarles y su comportamiento real. Para que concluyeran en definitva que lo importante es aparentar ser educado aunque en el fondo se diste bastante de tener educación. Claro que la televisión es eso, puro teatro, y con enseñar apariencias debe ser suficiente.

    Yo soy de Ciudad Real, vivo y trabajo aquí de una forma humilde y sencilla. Desde luego no le tengo ninguna envidia a José Liberto. No entiendo de qué podría tenérsela. Sólo pueden tenerle envidia quienes necesiten salir en televisión o rodearse de gente hortera. Quizás sólo en un medio rodeado de gente así, personas como José Liberto puedan destacar debido a esa aureola intelectual que se ha construido.

    No me resulta envidiable esa erudicción precocinada. Prefiero la sencillez, la sabiduría humilde, el compromiso social, la reflexión crítica.
    En todo caso ese mundo envidiable del que hablas creo que proyecta un ejemplo insano para nuestra sociedad. No sé qué tiene que enseñar José Liberto a esos jóvenes ya de por sí confundidos y maleables. No sé qué anacrónico concepto de intelectualidad quiere proyectar en la sociedad actual. Desde luego pretender que la vida y hazañas de José Liberto son envidiables es poner muy muy bajo el listón de lo que una persona puede llegar a ser.

  8. Joaquín on septiembre 3, 2010 3:59

    Señores, no hablarían aquí si no sintiesen esa envidia, que el Sr. Envidioso cita como indispensable para el desarrollo social parafraseando al pensador Jon Elster, que sus terorías son totalmente discutibles. Creo que nada que sea malo puede ser bueno. Ninguno de ustedes atacarían al Sr. López de la Franca si no lo envidiasen de algún modo, o hasta inconscientemente, puesto que es una pasión intrínseca al hombre que muchas veces ni detecta él mismo. Pregunto una cosa, ¿por qué se ha de quedar callado el Sr. López de la Franca cuando en Ciudad Real le han machacado y le han atacado? Creo que decir lo que ha dicho si les duele es porqe lleva razón, porque si a mi me llaman gordo y yo sé que estoy delgado no em afecta lo más mínimo, las verdades duelen, y ¡cuánto!

    Ciudad Real es una ciudad desagradecida para con sus hijos, ahí están en el olvido eterno los ilustres hijos de esta tierra, fulana que se prostituye con quien le conviene, Ciudad de la desmemoria maliciosa, ciudad nueva, porque reniega de la villa. Si Hernán Pérez del Pulgar no ha tenido una estatua hasta este año, es de vergüenza, como de verguenza es la destrucción del Palacio del Chantre de Coca, como la destrucción de la Portada plateresca, como todo.
    Claro Sr. Honorable que usted da en la clave del asunto:”Prefiero la sencillez, la sabiduría humilde, el compromiso social, la reflexión crítica”, sus palabras que no son otra cosa que falsa humildad vienen a decir, compromiso social de papel maché siempre y cuando me interese, la sencilles de no decir nada no vaya a ser que me miren mal, y la reflexión critica en mi alcoba, para no levantar ampollas… Hay que decir las cosas claras, posicionarse, díganme ¿quiénes de ustedes fueron a encadenarse en nuestros monumentos históricos para salvarlos?NADIE, absolutamente vergonzoso.
    Así sois con todo, y con eso demostrais vuestra grandeza, destruyendo vuestra historia y personajes históricos demostráis al mundo la calaña de la que nacistéis…

    Sigan insultando al Sr. López de la Franca, claro pero sin dar la cara como él, si sois poco menos que ratas de alcantarilla.

  9. Garbanzuelo on septiembre 3, 2010 10:02

    Don Lino, no debe permitir que un tarao, porque Joaquín (o quien coño sea) está tarao, con sus insultos reviente su página. Ya tuvo usted que cerrar los comentarios de una sección por culpa de este tarao y me temo que, si esto sigue por los mismos derroteros, tendrá que hacer lo mismo ahora.
    Amo la libertad en su más amplia acepción, pero a personajes de esta calaña se le debería cortar las alas radicalmente e impedirles que insulten gratuitamente a personas que lo único que hacen es comentar un acontecimiento o noticia. Porque ya me dirán quien ha insultado al señor López de la Franca en los comentarios anteriores al de su defensor para que nos diga “ratas de alcantarilla”. Ya está bien, Joaquín.

  10. Honorable on septiembre 3, 2010 10:19

    Joaquín, si como dices la envidia se mide por los ataques realizados, tú sin duda debes tener una enorme envidia a Mundo Rancio y a la gente que por aquí pasa.
    Ten un poco de esa templanza y elegancia que tanto admiras en tu amigo José Liberto. Con fingirlas será suficiente para desenvolverte en ese modelo de sociedad que tanto os gusta.
    Por otro lado, no creo que personajes como Hernán Pérez del Pulgar sean una gloria o un orgullo para esta ciudad. Cierto es que se trata de un personaje histórico que hizo lo que hizo en un momento de especial intransigencia política. Pero su ejemplo y sus hazañas no son tales como para sentirse orgulloso de su figura. Pero al fin, la defensa entusiasta que de él haces es de nuevo síntoma del modelo de sociedad y de ciudad que anheláis. Es decir, un modelo más rancio e intransigente del que hoy tenemos.

  11. Ratita de alcantarilla on septiembre 3, 2010 13:31

    “Sigan insultando al Sr. López de la Franca, claro pero sin dar la cara como él, si sois poco menos que ratas de alcantarilla.” ¿Cómo que sois?¡Somos! Tú incluido. No das la cara como él.

    ¿Os habéis fijado a qué hora se ha dedicado el amigo Joaquín a escupir la sarta de sandeces con la que nos tiene acostumbrado? ¡¡A las 03,59 horas!! Es que no duerme obsesionado con MUNDO RANCIO.

  12. Joaquín on septiembre 3, 2010 13:48

    Mire Sr.Garbanzuelo en la otra sección a la que hae referencia se hicieron acusaciones muy serias de delitos tales como hurtos, eso es insultar, injuriar y atacar al honor de las personas, máxime cuando se pone nombre y apellidos a la persona injuriada y el injuriante permanece en el anonimato.
    Sr. Honesto, ya ha dicho todo lo que tenía que decir, es usted el que quiere ser homenajeado en la historia, qué pena que diga que Hernán Pérez del Pulgar era un personaje que vivió en una época de intransigencia política, recuerden siempre cuál es nuestra historia, no podemos eliminar lo que no nos gusta, pero lo cierto es que logró grandes victorias a la corona española , me parece de muy poco rigor histórico. Nuevamente envidia porque Perez del Pulgar y García Osorio no le placen tanto como sus apellidos Jimenez García a secas… Es lamentable, en Córdoba el Gran Capitán está por todos lados en la Ciudad y aquí en Ciudad Real, la tierra de Perez del Pulgar compañero de aquel, ya veis… es el amor de una ciudad por sus hijos…
    Yo no propugno la ranciedad, rancio es lo que huele a podredumbre, yo defiendo la libertad siempre que se respete el honor de todas las personas, máxime si es falso, y la defensa de nuestra cultura y nuestra historia, amalgama que han construido lo que somos, aunque muchos renieguen y sean bastardos los hijos de esta ciudad que reniegan de su historia y ancestros, tal y como el hijo que reniega de sus padres y abuelos es un degenerado.
    Yo no envidio a mundo rancio, pues yo solo defiendo a una persona a la que se ataca, ustedes atacan por insultar a una persona, hasta acusando con delitos graves. Nunca reconocerán nada porque los necios son así. Ciudad Real es su historia, es su patrimonio, porque nosotros morimos sin hazañas y descansamos en el silencio eterno del olvido.

  13. dodotis on septiembre 3, 2010 14:23

    De toda esta historia se deduce que quien se acuesta con niños amanece cagado.

  14. Don Lino on septiembre 3, 2010 19:29

    Estimados lectores y detractores, atendiendo a esa ignominiosa lacra liberal denominada “libertad de prensa”, Mundo Rancio ha tomado la decisión de censurar cualquier intervención y comentario de nuestro distinguido lector Sr. Don Joaquín. La medida ha sido consensuada con el propio interesado quien ha pedido, suplicado, a esta Redacción que se controlaran sus propias intervenciones, toda vez que él mismo es consciente del grado de enervación y enajenación al que llega cuando se tratan temas para él intestinos y viscerales. Tomando al punto la literalidad de su súplica, MUNDO RANCIO, ha tomado la resolución indicada.

    Es lástima que opiniones y comentarios tan fundados, rigurosos, acertados y desapasionados como los del Sr. Joaquín deban ser censurados por nuestro boletín pero su grado de ranciedad excede ya en mucho lo que MUNDO RANCIO puede admitir y tolerar.

    Es por ello que animamos al Sr. Joaquín a que siga leyendo nuestra gaceta aunque, para su propia satisfacción intelectual, deba realizar sus comentarios en algún otro medio más ultrarrancio que éste que le tiene por lo más granado y representativo de nuestra ciudad. En cualquier publicación castrense o retrohispánica será, con toda seguridad, bien recibido.

    Le remito mi estima y aprecio más profundos, quedando nuestro humilde medio a sus disposición para cuantos comentarios y opiniones quiera verter en él o contra él. Igualmente nos ofrecemos para emitir favorables referencias y credenciales, que acrediten su elevado grado de ranciedad, de modo que sea admitido sin ningún problema en los cenáculos más casposos del país (a alguno de los cuales yo mismo asisto a escondidas, por cierto).

    Por último no puedo dejar de recomendarle que tome de dos a tres sorbos diarios de Hipofosfitos salud. Le ayudarán a eliminar toxinas biliares.

    Don Lino
    Director de redacción

  15. Afrodisio on septiembre 3, 2010 21:54

    ¡¡ALBRICIAS!!

    Gracias, don Lino, por su rancia moderación.

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven