El pregón plagiado de Ricardo Peral

agosto 22, 2010 | 17 comentario

Hace unos días nuestro ejemplar Concejal de Festejos y Tradiciones populares nos regalaba un emotivo y exquisito pregón de fiestas a la altura del espíritu abúlico de nuestros convecinos. Es loable que la erudicción de tan insigne responsable público haya querido recuperar para tal ocasión uno de los más elocuentes discursos de Don Nicanor Fernández Criado, predecesor suyo en el cargo hace apenas unos años.

Reproducimos a continuación una parte de ambas alocuaciones para que el lector ocioso pueda comprobar las semejanzas entre ambos textos. Algo más que una coincidencia que, más que un plagio, quiere ser homenaje a un discurso atemporal y rancio que impregna todo el verbo de la actual Corporación Municipal.

Extracto de sendas alocuciones consuetudinarias. Ambos textos, que son sólo uno, evidencian el carácter isocrónico y rancio de las Corporaciones Municipales habidas en Ciudad Real en los últimos siglos.




Comments

17 cartas al director hasta ahora

  1. Javieralso on agosto 22, 2010 17:35

    Jajajsja ¿Por qué será que no me sorprende lo mas mínimo? Escribir un discurso original es algo complicadísimo, no como inventar denuncias, que eso ya es harina de otro costal, mucho mas fácil… Jajaja. ***TEXTO CENSURADO*** no son capaces ni de escribir un pregón por si mismos. Lástima de dinero que se tira en sus sueldos, con la de gente capaz, con ganas de trabajar y en paro que hay por ahí… ***TEXTO CENSURADO***

  2. Afrodisio on agosto 23, 2010 9:50

    Señor Javieralso, estoy totalmente de acuerdo con usted en el fondo pero no en las formas. Perdone. Un saludo

  3. Afrodisio on agosto 23, 2010 9:56

    Mi más cordial enhorabuena al equipo de MUNDO RANCIO por haber destapado las vergüenzas al “concejal de lujo” que tenemos y padecemos. Esto es periodismo de investigación y no lo que vemos en la caja tonta. Muchas gracias.

  4. Afrodisio on agosto 23, 2010 20:42

    Observo que el magistral pregón impartido por el “concejal de lujo” que nos ha tocado soportar, está inserto en la página 5 del programa o guía de la Feria y Fiestas 2010, conseguido con dificuldad por el que suscribe en la oficina de turismo municipal, ya que, a los que se acercaban a solicitarlo, les entregaban un pequeño folleto de media cuartilla y decían que no quedaba del bueno – eso a los cinco minutos de abrir el tenderete – el día doce.
    Me figuro que el Grupo Socialista en el ayuntamiento ignoraba que lo escrito en dicha página iba a ser el magno pregón del concejal lujoso, porque de haberlo sabido, menuda oportunidad tuvieron para no asistir a los actos inaugurales de la feria.
    Claro, que, tras leer el Laudo Festivo de don Nicanor Fernández Criado, dictado allá por el año 1912, nos cabe pensar en una reencarnación de don Nicanor en el señor Peral Olmo… porque pensar que este último haya hurgado en archivos históricos para encontrar el documento del primero, es…. “pedir peras al olmo”. (Sin acritud)

  5. Anónimo on agosto 24, 2010 18:06

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, ¡menudo gañan el concejal de festejos!. Es que no vale ni para dar un simple pregón. Me parece vergonzoso.

  6. Charles on agosto 27, 2010 10:21

    He aquí una persona que ha sido elegida para formar parte del gobierno municipal de Ciudad Real que se autocalifica como “muy bueno” y “extraordinario” y manifiesta su ignorancia y falta de respeto a sus conciudadanos, que no se acoge a la verdad, con un discurso de corte nacionalista, conservador, antidemocrático, autárquico y católico, que cuenta con el beneplácito de su “exquisita” Alcaldesa. ¿Logran adivinar cómo se denomina este “régimen”?

  7. Joaquín on agosto 27, 2010 15:30

    Sr Charles, que diga que es un inculto vale, pero que denoste el discurso de Nicanor Fernández… ¿Nacionalista? ¿No será más bien patriota? ¿Conservador? ¿No será más bien reflejo de nuestras tradiciones y costumbres de siglos? ¿Antidemocrático? ¿Desde cuando es antidemocrático un texto libre donde no se ataca a nadie? Además la democracia no es la panacea, es un sistema que tiene sus carencias, más que demostradas… ¿Autárquico? Yo no he leído ninguna voz de sumisión a su persona en el discurso… ¿Católico? ¿Por nombrar a la Patrona de Ciudad Real le llama usted Católico? Pues mire, es que la tradición de esta ciudad en la que vivimos es esa, si quiere nos inventamos otra y hacemos las fiestas en torno a Carlos Marx, gran español donde los haya… Y por cierto no hablemos de regímenes, porque el gobierno de la Nación es de todo menos democrático, en apariencia sí, pero en realidad NO.

  8. CHARLES on agosto 27, 2010 18:01

    Don Joaquín: no se agravia ni se calumnia a D. Nicanor Fernández Criado ya que su discurso se desarrolló dentro de una determinada y concreta época. Lo que no es válido es intentar trasladar esa época al siglo XXI. Posiblemente, el Sr. Concejal ha querido emular la irresponsabilidad y extralimitación de funciones de la época de Alfonso XIII a la actual, proponiendo renovaciones políticas del sistema poco sinceras como en esa época hizo el Sr. Canalejas.
    Sin entrar en contendientes religiosos, filosóficos o políticos, estimo que no ha leído detenidamente la reproducción textual del pregón ya que, de lo contrario, hubiera encontrado las definiciones exactas de todos los conceptos que indico. Por ejemplo, cuando el Sr. Concejal se refiere a “vociferantes, criticones, pelotas,…”, ¿no insulta a nadie?
    Con relación a Karl Marx, como bien sabe, fue un personaje histórico como otros, que también existieron, tales como Oliveira Salazar, Alfredo Rocco,Amin Ada, etc., que desarrollaron regímenes alternativos a la democracia como el absolutismo, la autocracia, el autoritarismo, la dictadura o el totalitarismo.
    En fin, si, como usted dice, “la tradición de esta ciudad es así”, entonces, ¡Santiago y cierra, España!
    Por último, nuestro país es un estado social y democrático de Derecho y decir lo contrario está fuera de sentido.

  9. Joaquín on agosto 27, 2010 20:23

    Es un concepto nuevo el suyo desde luego, habría que proponer la quema de los libros de las épocas anteriores por expresar ideas arcaicas, ni que decir de toda esa gente atrasada que cita a personajes pasados, escritos trsnochados sin duda…
    No sea demagogo, la cita o plagio del pregón es totalmente válida en este siglo, es atemporal puesto que no dice nada desfasado, que yo sepa aún hay Feria, aún existe España, y aún la Virgen del Prado es la Patrona…
    Por cierto recuerde algo, la Democracia no es otra cosa que la Dictadura de la mentira.

  10. PATRAÑAS on agosto 27, 2010 21:48

    No voy a entrar en discusiones inútiles con el “infausto” (es un adjetivo, no un insulto) Joaquín, ferventísimo seguidor de la “Cloaca Mundo Rancio” pese a haber detectado “zurraspeos” en los “nobilísimos calzones” de su director. (Esto es demagogia pura y dura)
    Este señor tiene un sentido muy peculiar de ver las cosas, de distorsionarlas y, si no vas a su rollo, pues eres un demagogo.
    ¡Ah! lo de “la democaracia no es otra cosa que la Dictadura (con mayúsculas) de la mentira”, es para nota.
    ¡Viva Ciudad Real y su magna cloaca!

  11. Joaquín on agosto 27, 2010 23:06

    Seré infausto, pero usted es nefasto y nocivo… Reflexione mi sentencia, si la mayoría del congreso dedice que el blanco es negro, se decreta que el blanco es negro a partir de entonces porque ellos lo deciden por mayoría, ¿pero deja el blanco de ser blanco para ser negro porque lo diga una mayoría? Pues no, el ser de las cosas radica en la propia sustancia de las cosas. Por eso la democracia es la dictadura de la mentira y usted sr. Patrañas un demagogo.

  12. SORPRENDIDA on agosto 28, 2010 14:59

    A colación de discursos plagiados, y de algunas opiniones vertidas anteriormente, tengo la necesidad de hacer varios apuntes, ya que considero que estas opiniones han ido derivando desde el punto de opinar sobre un discurso (a mi parecer vergonzoso)hasta llegar a tintes políticos por cierto muy poco documentados.

    Este discurso nos demuestra que ni para insultar (y digo insultar; porque “vociferante, criticón y pelota” en principio no parecen tan sólo adjetivos calificativos sin ánimo de dolo)somos ya originales, no somos capaces de sentarnos a discurrir un insulto per sé, y debemos recurrir a lo ya escrito para “curarnos en salud”. Lo que me insulta a mí, profundamente, es la desfachatez con la que se hacen este tipo de cosas, intentando “colar” un discurso datado en 1.912 a un público que escuchaba esas mismas palabras en el año 2.010, SIGLO XXI, y esperar que nadie viera al menos “nada rarito” en el contenido. Entiendo que por desgracia a muchos les encantaría no haber avanzado en el tiempo, y seguir estancados en 1.912, o en 1.939 (año de la victoria, ah! qué recuerdos para muchos…), y al no aceptar el avance, a veces los subconscientes traicionan y nos vemos “poseídos” por espíritus o entidades de otra época.

    Pero la sociedad, pese a quien pese, avanza. Y el problema comienza cuando empezamos a confundir el hecho de continuar una fiesta o una costumbre con el hecho de tener que hacerlo exactamente igual que era antes, porque bajo ese criterio, a día de hoy para encender un fuego tendríamos que hacerlo con dos piedras “para que no se pierda la tradición”. Por suerte, podemos seguir disfrutando del hecho de encender un fuego, pero gracias a la evolución, hemos ahorrado un esfuerzo.

    En concreto, mis apuntes son los siguientes:

    1. Dios mío, Carlos Marx, aunque haya optado, Sr. Joaquín, por escribir Carlos (que es mucho más español que Karl) NO ERA ESPAÑOL, y no olvide que no todo el mundo que no piensa como usted ha de ser por fuerza comunista y desea cambiar las fiestas de la Virgen por un aquelarre con tintes masónicos, y celebrarlas en Moscú en lugar de en Ciudad Real.
    2. Los libros JAMÁS deben quemarse, le recuerdo que esa práctica inquisitorial ya pasó a la historia, y es usted quien hace demagogia al utilizar ese ejemplo para comparar un hecho que nada tiene que ver. Los libros están ahí para que sus textos a veces arcaicos nos ilustren, y nos recuerden quienes somos, y cuál es nuestra historia, para conservar lo que es justo y PARA NO VOLVER A REPETIR LAS ABERRACIONES.
    3. Efectivamente, la democracia como todos los sistemas tiene sus “fugas”, pero considero que es mejor que decretemos que el blanco es negro porque 99 personas de 100 lo piensen (y que los que sigan pensando que no es así tengan todo el derecho y la libertad de expresar que no estan de acuerdo y luchar por sus ideas en democracia), que el hecho de que UNA SOLA PERSONA decrete que el blanco es negro y el resto de las 99 personas que se opongan, censuradas o al paredón. Esos sitemas sí que hacen aguas…. No olvide que gracias a la DEMOCRACIA, este sistema de la mentira como usted lo califica, puede hoy sentarse a escribir esas líneas de opinión sin temor a ser represaliado ni juzgado en cuanto termine de escribir la última frase, y gracias también a este sistema hay gente que tiene la libertad (o el libertinaje) de colarnos al pueblo llano discursitos de 1.912….
    Para finalizar, y hablando de plagiar y parafrasear a personajes históricos anteriores, le recuerdo que la frase que usted utiliza (“la democracia es la dictadura de la mentira”) debe ser una adaptación suya a gusto personal, de la frase original, de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1 de julio, 1646 – 14 de noviembre, 1716),filósofo, matemático, jurista y político alemán, famoso por opinar que “La democracia es la dictadura de la MAYORÍA.”. Mayoría….hermosa palabra.

  13. Joaquín on agosto 28, 2010 21:54

    Sra. Sorprendida citar en un discurso, un escrito, o lo que sea a autores u obras antiguas es algo que es lo más natural del mundo. Nuevamente confunde usted la esencia de las fiestas con las formas. La esencia es que las fiestas son en honor a la Patrona de Ciudad Real, las formas pueden ser las que vayan evolucionando históricamente, no me acuse de inmovilista cuando ustedes tienen un odio que les hace llevarles a la desmemoria histórica, recuerden que cuando un pueblo reniega de su historia se autodestruye.
    Con respecto a la cita de Leibniz no me he basado en ella, él llega a esa conclusión de una manera distinta a la mía. Pero eso de la mayoría es relativo, en definitiva gobiernan unos cuantos y el pueblo se aguanta mientras tanto. Creo que si una amplia mayoría decidiese que la metiesen en la carcel a usted estaría menos entusiasmada con el sistema. Es un ejemplo, ya sé de sobra que eso corresponde al poder judicial. Pero la verdad es inmutable, y por mucha mayoría que diga lo contrario la verdad permanece, subsiste en la esencia de las cosas.
    Sé perfectamente que Mars no era español, no comparto su ideología pues basicamente porque su sistema comunista ha masacrado en el mundo a más de 105 millones de personas, con lo que mi aversión al Comunismo, al igual que al Nazismo ( que por cierto sólo se habla del Holocausto Nazi que causó unos dicen que 6 millones de víctimas, otros que mas de 10, no lo sé, pero hasta llegar a los 105 del Holocausto Comunista…), no es otra que han sido regímenes sanguinarios.
    Yo Sra. Sorprendida gusto más de la palabra Verdad que de la palabra mayoría, pues la mayoría es sólo eso, mera subjetividad…

  14. PATRAÑAS on agosto 28, 2010 22:36

    Anda que… Joaquín, nuevamente te digo que lo tuyo es para nota, o ¿no será para que te vea el siquiatra?
    ¡A sus órdenes mi Coronel!

  15. Anónimo on agosto 29, 2010 3:07

    Lo que usted diga Patrañas, será que es tu sistema el de las mantiras y patrañas.

  16. Don Lino on agosto 29, 2010 16:13

    Estimados lectores, en vista del clima beligerante que están tomando algunos comentarios de nuestro boletín, la Redacción de Mundo Rancio ha decidido impedir a sus lectores que aporten cualquier tipo de reflexión.

    Esperamos que esta medida censora les permita reflexionar sobre el tono moderado que Mundo Rancio espera de sus lectores y detractores, pues su única aspiración es mostrar con fidelidad el amable estancamiento, la eterna recurrencia y la profunda ranciedad del espíritu abúlico de nuestra ciudad, de sus habitantes y de sus gestores públicos.

    Sin embargo, el clima rancio local no ha de ser excusa para provocar malestar entre nuestros convecinos y lectores, sino motivo de sumisión y resignación como un don, a veces incomprensible, que nos ha sido dado.

    Así pues, Mundo Rancio no admitirá más comentarios en aquellas noticias que más confrontación generen.

    No olviden que Hipofosfitos Salud está indicado para la inflamación de la vesícula biliar, víscera causante de la ira y de la intransigencia.

    Don Lino
    Jefe de Redacción

  17. El refrendo municipal del pregón del Sr. Peral : MUNDO RANCIO on septiembre 5, 2010 14:34

    […] El pregón plagiado de Ricardo Peral […]

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven