Hernán Pérez del Pulgar es cultura

agosto 13, 2010 | 3 comentario

Mundo Rancio te ofrece en primicia los actos en honor de Hernán Pérez del Pulgar que con gran discreción se están organizando en nuestra localidad.

Efectivamente, ya era hora que nuestro Consistorio rindiera homenaje al más grande héroe castellano que vio nacer esta tierra. Por extrañas  y sin duda involuntarias casualidades de la vida municipal su casa natal aún se mantiene en pie para albergar con vergüenza y escándalo la obra indecorosa y poco amable del Sr. López Villaseñor.

Buena cosa es reconocer los méritos de este Heróe Nacional, que siempre quisó a Ciudad Real y que por sus hazañas tiene el honor de sin ser noble estar enterrado al lado de los Reyes Católicos en la Catedral de Granada. Y por tal razón algunas voces amistosas proponer hacer una película y un libro con sus hazañas. En el extranjero los Historiadores lo conocen muy bien.

En un inteligente y exquisito programa escultórico, nuestro Consistorio ha dispuesto en perfecto diálogo equidistante a dos figuras que quedarán, a partir de ahora, impresas en la pupila ajena y en el corazón propio. Por fin, Hernán Pérez del Pulgar “El de las Hazañas” se encuentra junto a su reina Isabel la Católica, ante la que se prosterna en actitud de humilde y servil vasallo.

La obra escultórica sólo ha costado 120.000 euros, lo que al cambio son 20.000.000 de pesetas, es decir, 80.000.000 millones de nuestros reales. Un precio nimio en comparación con la deuda que  esta ciudad mantenía con el héroe manchego y que sólo nuestro actual Gobierno Municipal ha tenido a bien saldar. Un coste despreciable si se considera el aporte cultural que supone para la ciudad, para la vivencia familiar que de tal obra se podrá experimentar, para la reflexión pública e íntima que de las obras y gestas del héroe patrio se podrá hacer, y  en fin, para el indudable efecto que su atractivo tendrá en la atracción de innumerables visitantes exógenos.

Sin embargo, no será éste el único tributo que se realizará al de las Hazañas… pues ya se anuncian otros actos y conmemoraciones en su honor. A continuación mencionamos algunos:

El estreno mundial de la Zarzuela “La gleda del Rudrón” obra compuesta por el Maestro Ruyra, director de la Banda Municipal en los tiempos en que reinaba Carolo, y que tiene como protagonista a Pérez del Pulgar y sus gestas bravidas. La obra se encontraba oculta entre unos baldosines del Casino y ha sido hallada por un operario en el transcurso de las obras de restauración de sus sótanos.

La creación de un padrinazgo a favor del primera criatura que nazca cada 27 de Julio, fecha de nacimiento de Hernán Pérez del Pulgar, quien deberá llamarse Hernán, si es varón, o Pulgarcita si es hembra.

La creación de la Comisión Municipal Pulgarina que promovera la creación de actividades culturales y artísticas en honor del héroe local.

La creación de la Sociedad “Las Damas del Pulgar” que velarán por el patrimonino inexistente del héroe y que instruirán a nuestras damitas en la defensa de los valores localistas y ultrarrancios, así como en el buen uso y empleo del dedo pulgar, apéndice periférico de aún no buen logrado uso.

Pero sin duda, el acto más notorio será el que algunos atribuyen en su génesis a Don Leandro de Borbón, hijo bastardo de Alfonso XIII, y de profundo vínculo con los destinos ciudadrealeños. Y es que según se comenta en algunos cenáculos, Don Leandro anunciará en Ciudad Real, con motivo de la próxima celebración del I Encuentro Nacional de Borbones Dispersos, que sea demandada y exigida al Gobierno Granadino la devolución de los restos mortales del insigne héroe local que hoy descansan sin acomodo en la Catedral de aquella ciudad. Y no hay mayor acierto en esta medida, pues es de natural sentido que los restos del héroe local reposen para siempre en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Ciudad Real, anexa a su casa natal. Así, parece ser que Don Leandro estaría ya pensando en erigir un Catafalco como receptáculo de la osamenta pulgarina que permitiría que la población entera rindiera merecido tributo a la podredumbre ósea  de su heroino convecino.

Otras fuentes consultadas por Mundo Rancio, y de crédito igual de dudoso, confirman que en el Consistorio ya se han aprobado partidas presupuestarias para financiar estatuas a otros personajes ilustres como son Don Pelayo, Viriato, El Cid, Torquemada, Quique Camoiras o, a sugerencia de este humilde medio, Francisco de Alvarado, más conocido como El Filósofo Rancio… todos ellos grandes acreedores de los valores rancios y eternos que cimientan nuestra localidad. Un gracioso y artístico cuadro escultórico que adornará las rotondas que circunrodean nuestra capital y que como aquel Abu Simbel faraónico no son sino símbolo y advertencia para el extranjero del poder, dignidad y conocimiento que ostentan las fuerzas gubernativas de nuestra localidad.

Mundo Rancio ha elaborado un exquisito reportaje sobre la figura de nuestro héroe local. Con él quiere contribuir a la difusión del legado pulgarino y a la consolidación de esos valores patrios, valerosos, católicos, belicosos y fanáticos que deberíamos fomentar en nuestros jóvenes.

Todo el material gráfico pertenece al Archivo “E. Hurtado” propiedad del Licenciado Sr. Don José Patricio Gómez de la Blanca y Galiano


Comments

3 cartas al director hasta ahora

  1. Seguidillo on agosto 13, 2010 17:36

    Propongo que se aproveche la grua de instalación y la infraestructura preparada para la ocasión, con fin de derribar de una vez por todas el colegio ferroviario y la mala imagen que proyecta sobre la ciudad.
    ¡Acabemos con los edificios ruinosos del pasado! ¡Rescatemos a nuestros sanguinarios héroes!
    ¡Hagamos el amor en un Simca 1000!

  2. Laura on agosto 13, 2010 19:51

    ¡Anda, los cromos culturales BARSAL! ¡Cuanta cultura en tan poco espacio! Aún conservo alguna colección, en concreto en número 28 dedicado a Hernán Pérez del Pulgar, lo tengo impoluto.

    Y volviendo a lo de siempre, ruego que añadan a la lista de “estatuables” al ínclito don LIBERTO, de inefable sabiduría, adornado de la mente más preclara y prodigiosa de Ciudad Real, a los solos efectos de tenerla preparada para el día del homenaje de reconocimiento púbico, con entronización incluida, que sin duda, más pronto que tarde, nos veremos obligados, en justicia, a rendirle.

  3. Don Lino on agosto 13, 2010 20:07

    Estimada Señorita Laura, estamos descubriendo en usted a una perfecta candidata a formar parte de las filas periodísticas de Mundo Rancio. Su afición a este medio, sus comentarios, sus demandas, su gusto por los cromos rancios, no dejan resquicio para la duda. Es usted rancia.
    Sólo falta saber si está usted interesada en ingresar en nuestra hermandad periodística. Si es así, sólo tiene que enviarnos un teletipo a nuestra dirección, y le daremos instrucciones precisas.
    Con las muestras más sinceras de consideración y respeto, me despido de usted, atentamente Don Lino.

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven