Pandorgo, “alma mater” local.

julio 30, 2010 | 1 comentario

La fiesta de la Pandorga, universalmente conocida en todo el orbe y hasta en el espacio sideral, con el nombre de Pandorga acontece estos días en nuestra pacífica y ancestral capital. En ella brilla con mérito propio la figura del Pandorgo, cuya estampa y peculiaridades expresamos en el siguiente suelto.

Como con buen criterio lo ha reconocido el futuro Portavoz de la Oposición Municipal por el Grupo Liberal, Sr. Don José Valverde, los pandorgos “son los guardianes de la tradición” quien asimismo “mostró la disposición del Gobierno del presidente Barreda de atender cuantas propuestas y necesidades plantee esta Hermandad puesto que la conservación de nuestras señas de identidad es un aspecto muy importante para el Ejecutivo.”, lo que no es sino un gesto de apoyo a una retroindustria cultural que genera pingües beneficios, sobre todo al comercio local, de entre cuyos miembros se nutre a su vez buena parte de la Hermandad de Pandorgos, sociedad civil que aglutina la crème de la crème costumbrista de la ciudad.

Para pintar la figura de quien encarnará este año a este personaje consuetudinario sólo es preciso acudir a la prensa local.

Efectivamente, tal como recoge puntualmente El Día de Ciudad Real el Pandorgo 2010, Sr. Don Augusto Rodríguez considera que ser Pandorgo es como al que le dan un Oscar” y es que, siguiendo el  ideario liberal del Sr. Valverde, los pandorgos “son guardianes de nuestra identidad y arraigos culturales” afirmó el Sr. Rodríguez  quien  “comparó a los pandorgos con los guardines del Santo Grial en las películas de Indiana Jones”. Y es que al Pandorgo 2010 le gusta la innovación y las nuevas ideas razón que justifica sin duda alguna su adhesión a la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real, depositaria de la siempre moderna e innovadora tradición local.

Y así de desenvuelto se mostraba en la entrevista concedida al Diario Lanza:

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de presentarse como pandorgo?
Respuesta: La idea surgió porque siempre me ha encantado estar con asociaciones defendiendo asuntos altruistas y sociales. Ahora soy presidente de la asociación de empresarios cinegéticos pero también tenía ganas de hacer algo por la ciudad. Entonces, decidí presentarme a pandorgo pues cuenta con una hermandad neutra y cuyo único fin es el bien de la ciudad. Pensé que siendo pandorgo podría hacer cosas nuevas y además mis hijos me valorarían  por hacer algo.

Y así mismo lo expresa el afortunado en la siguiente crónica videográfica:


¿Pero cómo una persona de tanto mérito ha llegado a ser Pandorgo? Lo cierto es que el camino no ha sido fácil, puesto que el ascenso a las máximas cotas de responsabilidad consuetudinaria está sólo reservado a los más capacitados. Ya lo comprobamos hace unos días con otro personaje local, Sr. Don José Liberto López de la Franca y Gallego, y es que muchos son los llamados pero muy  pocos los elegidos, y menos aún cuando se trata de puestos indescriptibles. Por fortuna, el adelantado Diario La Tribuna de Ciudad Real nos informa del proceloso y complejo procedimiento que culmina en la elección del Pandorgo:

Como ya es conocido, la elección del pandorgo se efectúa mediante el proceso siguiente:

  1. Las asociaciones, peñas o particulares que deseen presentar un candidato deberán hacerlo en el Ayuntamiento.

  2. La propuesta deberá incluir los motivos, por los que desea que su candidato sea elegido, así como una breve biografía del mismo.

  3. En la exposición de motivos por los que crea que el candidato merece ser nombrado pandorgo se debe hacer constar que es de Ciudad Real, o que en su larga permanencia aquí se ha distinguido por su acendrado ciudarrealeñismo y que es un hombre popular y querido entre el vecindario.

  4. Una vez presentados los candidatos, la Junta Local de Gobierno elegirá una terna de entre los aspirantes.

  5. El Ayuntamiento ofrecerá esta terna a la Hermandad de Pandorgos, cuyos miembros serán los que, en definitiva, elegirán al pandorgo del año en curso.

  6. Proclamación del pandorgo el día 31 de Julio conforme a las más acendradas tradiciones.

LOS GUARDIANES DE LA TRADICIÓN LOCAL

Pandorgos, prohombres depositarios de los valores ulteriores de Ciudad Real, listos para entrar en batalla.

En las imágenes anexas vemos a los miembros de la Hermandad de Pandorgos guardando algunas de las tradiciones que más peligro tienen de desaparecer en nuestra localidad.

Interesante estampa consuetudinaria que consiste en atorarse de acuerdo a los cánones tradicionalistas. Un sacrificio que sólo los Guardianes de la Tradición pueden tolerar.

¡¡¡VIVA, VIVA, VIVA!!!


Comments

1 carta al director hasta ahora

  1. Seguidillo on agosto 1, 2010 17:18

    ¡Don Lino para Pandorgo 2011!
    ¡Hagamos campaña!

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven