Las aguas de la Alcaldesa.

enero 21, 2010 | 1 comentario

Tras las lluvias caídas los últimos días

LA ALCALDESA VISITA EL EMBALSE DE GASSET Y CONSTATA QUE LA CAPITAL TIENE GARANTIZADO EL AGUA PARA VARIOS AÑOS.

romero_visita_embalsegUna estampa de la visita. La crecida del pantano ha permitido el afloramiento de seres abisales hasta ahora aletargados en los fondos cenagosos del embalse. Tal es el caso del legendario monstruo del Lago Ness, desplazado desde hace unos meses a las turbias aguas manchegas gracias a las medidas de fomento hídrico que ha generado el remozado Estatuto de Autonomía de las Regiones Manchegas. La Alcaldesa ha querido tranquilizar a la población y ha asegurado que el monstruo se encuentra en perfecto estado de salud. La próxima semana se le someterá a unas pruebas básicas e indoloras para conocer su grado de viscosidad. Asimismo, la alcaldesa ha destacado la buena sintonía entre el Consistorio y el monstruo, lo que permitirá firmar en breve un convenio de colaboración. Está prevista la comparecencia de la criatura en el próximo pleno municipal para analizar la posibilidad de incorporar al ser abisal en la Ruta del Quijote.

Ciudad Real, 20 de enero de 2010.- Como muchos ciudadrealeños, la  Alcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero, acompañada del Concejal de Urbanismo Francisco Cañizares ,han realizado una visita al Embalse de Gasset, para ver la situación en que se encuentra dicho Embalse tras las últimas lluvias.

De esta forma, la Alcaldesa ha podido comprobar sobre el terreno como está entrando un caudal importante por las dos entradas principales que tiene Gasset, el río Becea y el canal del río Bañuelos y como el embalse está prácticamente a su máxima capacidad ya que se encuentra a más de 86%, es decir unos 35 Hm3, por lo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha procedido a iniciar el desembalse para regular los caudales de aportación, ya que la capacidad total es de 40 Hm3.

Tras recorrer diferentes puntos del pantano y visitar la presa, Rosa Romero ha manifestado “que es motivo de alegría y satisfacción para los ciudadrealeños comprobar que con el estado actual del embalse, tenemos  total seguridad y garantía para  el abastecimiento de agua de nuestros vecinos”.

La Primer Edil ha destacado igualmente,  que  a la situación propiciada por las últimas lluvias, hay que sumar la previsión del Ayuntamiento  ante el temor de que a finales de   Noviembre el Embalse tenía  almacenados solamente 7 Hm3 y la climatología no hacía presagiar que se iniciarían las lluvias. Por estas circunstancias, la Alcaldesa solicitó al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se dieran las instrucciones oportunas para realizar un trasvase de agua desde el pantano de la Torre de Abraham al de Gasset, para asegurar el abastecimiento a Ciudad Real. Por parte de la Confederación se inició dicho trasvase a principios de Diciembre, llegando a desembalsar 1 Hm3, hasta que las lluvias aconsejaron suspender el mismo.

“Por lo tanto ahora la situación ha cambiado, ha dicho Rosa Romero,  y nos alegramos de que el Embalse esté lleno y se asegure el agua al menos para 3 ó 4años, aunque no llueva nada “.

No obstante, la Alcaldesa ha querido recordar a los ciudadanos “ que el agua es un bien escaso y hay que hacer un uso racional del mismo”.

También  ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el “haber sido rececptiva a nuestras peticiones” y  la colaboración entre ambas instituciones los últimos días de grandes lluvias, “ donde hemos estado en contacto para seguir la evolución de la situación del Embalse de Gasset”, ha dicho.

Por último, la Primer Edil ha animado a los vecinos de Ciudad Real que aun no lo han hecho, a visitar el Gasset y su entorno, “para que vean el embalse completamente lleno de agua como no se veía desde 2001”


Comments

1 carta al director hasta ahora

  1. Dª Consolación Ruibarbo, viuda de Cañete on enero 22, 2010 15:16

    ¡Josús, Josús, Josús!. Estuve la pasada semana en las inmediaciones del pantano de Gasset y debo decir que aquello parecía la Manga del Mar Menor, donde somos asiduas a acudir cada verano mi querida amiga Rigoberta y yo.
    Tal cantidad de agua pocas veces se ha visto por estas tierras manchegas, salvo cuando ha llovido, claro está.
    Mis enaguas quedaron totalmente mojadas, con el agua del pantano me refiero, que de otras humedades ya me libran mis fervorosos rezos.
    He de agradecer desde estas páginas el gran acierto que tuvo nuestra primera gobernanta cuando, a pesar de las duras críticas de algún sector ateo, acudió a orar y postrarse, junto al resto del consistorio, ante la Inmaculada Concepción.
    Aquello fue mano de santo. Fue postrarse y al poco rato comenzó a llover y llover y llover.
    Si es lo que yo digo, con más postración y autoflagelación nos iría mejor a todos.
    Siento decir, por otra parte, que del monstruo del pantano no vi ni una escama,si es que las tuviera o tuviese, no obstante no pierdo la esperanza de poderlo ver algún día.
    Queda suya afectísima, ésta que lo es.

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven