Entretenidísimo acto de entrega de viviendas a los pobres

septiembre 4, 2009 | 5 comentario

Leeemos con gran satisfacción la iniciativa de nuestro consitorio de entregar a algunos ciudadanos de escasos recursos las llaves de sus viviendas a través de un rito o ceremonia presidido por la alcaldesa Doña Rosa y por el portavoz de nuestro municipal gobierno, que dispusieron una especie de altar cubierto con terciopelo rojo y un presentador, oficiador, ujier o monaguillo, para entregar las llaves con la amplia sonrisa señorial que solo puede mostrar quien tiene la oportunidad de hacer un alarde de caridad fotrografiada gracias al erario público, y con el correspondiente gesto  genuflexivo del agradecido benefactado. Son muchas las cosas que a MUNDO RANCIO le congratulan en esta decisión y esta estampa. Por una parte, el que las llaves de la vivienda sean entregadas en mano por la propia alcaldesa, con el gesto y la escenografía  eucarística que pueden ver en la foto, sirve para subrayar el hecho de que la concesión de estas viviendas es una graciosa prebenda de nuestra gubernación, que ha de ser debidamente agradecida por los pobres pero aun así afortunados receptores de las baratas viviendas. Estamos seguros  de que esa mirada compartida durante el apretón de manos, esa generosa confraternización entre nuestra primera procer local y un humilde desposeido, valdrá  para fijar en la psique de este último, cual pollo que identifica a su madre al ser ésta lo primero que vislumbra al romper el cascarón, el compromiso del voto a nuestro Partido Conservador y tradicionalista,  pues los pobres y desarrapados no por su natural condición dejan de tener ni derecho al voto ni el también humano sentimiento del agradecimiento.

Doña Rosa, en la interesante entrega de viviendas a los pobresfotografia de miciudadreal.es

Vida Manchega, 10 de enero de 1917. Ceremonia caritativa en la que parece haberse haberse inspirado nuestro consistorio. Interesante estampa en Vida Manchega, 10 de enero de 1917. Escena en la que parece haberse inspirado el consistorio para la concesión de las llaves.

Fuentes cercanas han confirmado a MUNDO RANCIO que inicialmente la gubernación municipal habia previsto entregar las llaves efectivamente al modo eucarístico, dejando la llave en la lengua del agraciado mientras se pronunciaban algunas solemnes palabras; lamentablemente, por motivos higiénicos, la idea fue deseachada en favor de un rito de beneficiencia habitual.  En efecto, la escenografía de tan pomposa e impostada ceremonia de entrega de llaves da continuidad, por tanto, a las escenas de reparto de viandas y utensilios entre pobres que tan frecuentes y gustosas son en nuestra ciudad, y que tanto bien hacen a la salud moral de nuestra ciudadanía. Comparen la foto de hoy con algunas de las realizadas en años recientes.  La recuperación de este tipo de actos la habíamos adivinado ya tras la reciente iniciativa de las Juventudes Tradicionalistas de recoger arroz para los desamparados pobres que mueren de inanición debido a las políticas del gobierno liberal, iniciativa que logró recolectar varios miles de kilos de arroz y que fue un enorme éxito de público y crítica.

Vida Manchega, 11 de Abril de 1912

Vida Manchega, 11 de Abril de 1912

Vida Manchega, 10 de enero de 1920

Distinguidas señoritas de Ciudad Real reparten juguetes a los niños pobres.  Vida Manchega, 10 de Enero de 1920

Vida Manchega, 15 de Agosto de 1918

Vida Manchega, 25 de Agosto de 1918

Estos agradables rituales públicos de caridad sin duda sirven espléndidamente para fortalecer y subrayar el carácter humano y elevado de nuestra artistocracia, y a la vez para ocultar a las clases inferiores la realidad de los procesos por los cuales se les mantiene en  la pobreza, inculcándoles la debida y saludable creencia de vivir en una comunidad donde los privilegiados hacen todo lo posible por mejorar, gracias a la beneficencia, sus condiciones de vida, así como la de que su fracaso vital no es, por tanto, más que el fruto natural de sus características biológicas y de la voluntad divina. Repetido con cierta asiduidad, este entretenido cuadro plástico en el que las clases elevadas cuidan paternalisticamente de sus pobres, alimenta alegremente el espíritu de esa añeja jerarquía social que tanta paz y orden aporta a nuestra querida ciudad. Es sin duda, además, una inteligente manera de capitalizar los recursos públicos en la persona y prestigio personal de Doña Rosa y el Partido Conservador. Vaya por tanto nuestra más entusiasta enhorabuena hacia los organizadores no sólo por mantener esta traidición local de convertir la caridad y la beneficiencia en rituales públicos y eventos de lucimiento social para mejor entretenimiento de nuestras más distinguidas señoritas, sino por extender esos mismos rituales a ámbitos que algunos entienden excluidos del de la caridad por considerarlos derechos o cuestiones de la mal llamada justicia social.

No han de olvidarse tampoco las declaraciones vertidas por nuestra alcaldesa en torno al modelo económico de desarrollo elegido por nuestros prócederes para nuestra ciudad. En efecto, la alcaldesa Doña Rosa ha afirmado que:

“En estos tiempos de crisis que vivimos, dijo la Primer Edil, y donde el sector de la construcción está prácticamente parado, desde el Ayuntamiento tenemos muy claro dos cosas: que hay que construir viviendas asequibles para todas las familias y que hay que apoyar al sector de la construcción porque éste genera empleo y riqueza en la ciudad”.

Resulta encomiable la determinación cuasi mesiánica de nuestros gobernantes por continuar construyendo viviendas por doquier, ello necesariamente destruyendo lo previamente construido. Sin duda, y pese a la humildad de nuestro consistorio, estas declaraciones son la plasmación de un complejo modelo de desarrollo económico  que desde MUNDO RANCIO creemos haber vislumbrado. Es bien sabido que España es el país de Europa, incluido el imperio Austro-Húngaro, con más viviendas vacías. Pues bien, Ciudad Real mantiene aun en ese escalafón una posición privilegiada, pues según datos del año pasado, ocupaba el puesto número 16 en toda la Nación por haber a la venta unas 14,5 viviendas nuevas por cada mil habitantes,  por encima de provincias y comunidades autónomas como Barcelona, Madrid, Sevilla o Zaragoza, y ello sin contar obviamente el parque de viviendas en venta que no son de nueva construcción. Solo el pasado año se pusieron en venta aldededor de 7.500 viviendas nuevas. En 2001, antes de la época de mayor progreso destructivo-constructivo, había ya 34.923 viviendas vacías en Ciudad Real.

La idea de que para ofrecer viviendas baratas a los pobres y no tan pobres es necesario seguir construyendo sin cesar, previa destrucción de lo anteriormente construido, no es, sin embargo, falsa. Buenos conocedores de los más modernos economistas y eruditos, nuestro consistorio sabe que la construcción indiscriminada de pisos y el atoramiento del mercado y de la ciudad con miles y miles de pisos vacios que nadie necesita comprar solo puede conllevar la caida estrepitosa de los precios y de la industria constructiva a medio plazo. Cierto es que esa caida provocará también la desaparición de numerosos empleos, pero mientras tanto se habrá mantenido trabajando a muchos  oficiosos, a la vez que habrá permitido a la gente de bien realizar sus necesarias y felizmente habituales operaciones especulativas. Quién sabe si, además, no se alcanzará al fin un equilibrio perfecto y sostenible en tal esquema constructivo, pues necesariamente, con el tiempo, las viviendas vacías quedarán en ruina y habrán de ser derruidas para construir unas nuevas, en un eterno retorno de destrucción y construcción. Sería, sin embargo, de necios dar oidos a los que hablan de la necesaria “sostenibilidad” del modelo económico de desarrollo siendo que ellos mismos sostienen sus peligrosas ideas en la creencia anticatólica de que el largo plazo está determinado por algo más que por los designios divinos y el natural derecho al lucro de las clases pudientes.

No se asusten además los lectores más pudientes, pues pese al comprensible alegato de nuestra alcaldesa a la necesidad de construir para crear vivienda asequible, es bien conocido que en Ciudad Real se da la mayor proporción de España de casas de más de 180 metros, por lo que no han de dudar que podrán mantener su privilegiado nivel de vida intacto gracias al furor constructor.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!


Comments

5 cartas al director hasta ahora

  1. AltermundistaCR on septiembre 4, 2009 16:05

    Os tenían que dar un puto premio Pulintzer estimados compañeros de Mundo Rancio.

  2. Santos G. Monroy on septiembre 4, 2009 20:21

    Estimado Melquíades: Amén de suscribir fervorosamente la propuesta de AltermundistaCR, permítame hacerle notar la digna de alabanza similitud de la primera instantánea con nuestro glorioso referente pictórico de La Rendición de Breda, de Velázquez. Ah, esos ademanes genuflexos, esas sonrisas conciliadoras, y ese somentimiento a la clarividente férula de nuestra primera edil… Conmovedor y vibrante testimonio del buen gobierno del que gracias a Dios somos beneficiarios.

  3. Marcelino Pan y Vino on septiembre 4, 2009 20:46

    A estos efectos digno es de mención el hecho sin parangón: “El señor don Juan de Robles, con bondadez sin igual ha donado un hospital, pero antes hizo los pobres”. Congratulémonos de continuar tan luminosa estela.

  4. Emeterio Gómez on septiembre 5, 2009 2:52

    ¡Qué Ayuntamiento tenemos!. Para que luego digan esos facinerosos liberales que nuestra querida alcaldesa no se preocupa por nuestra sociedad. ¡Viva! ¡Viva lo rancio!.

  5. Fox Mulder on septiembre 6, 2009 13:48

    Estimados lectores y directores de Mundo Rancio,se me hace difícil comprender como ustedes han pasado por alto un detalle del calibre de lo que les voy a comentar.
    Nuestra ilustre Alcaldesa en un acto que le honra, y creo que para conciliar las revueltas aguas de la política nacional y sus continuos enfrentamientos con el Partido Liberal, hace entrega de las llave de una vivienda totalmente gratis al representante del Partido Liberal en Canarias, D.Juan Fernando López “Agriar”, que por otra parte es sabido, que aprovechando la llegada de las primeras aeronaves de conexión entre las islas y la parte peninsular tenía un gran interés en adquirir una casa en nuestra amable ciudad.
    Nuestra Alcaldesa le hace acto de entrega en la primera instantanea.
    Este error del periódico,no empaña para nada la idea que tengo sobre ustedes y el gran trabajo periodístico que a dirio realizan

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven