EL CASO DE “EL VICARIO”

agosto 31, 2009 | 6 comentario

En uno de los medios de comunicación más serios y profesionales de nuestra localidad, podemos leer que El Ayuntamiento propondrá un estudio sobre el ‘caso El Vicario’. El acertado titular alude a la aparición de una gran cantidad de fauna subacuática finada en extrañas circunstancias.

Este hecho ha impedido la celebración en las calmadas aguas de El Vicario del Certamen nacional de pesca, un evento sin duda que hubiera contribuido a dar esplendor y fama a nuestra ciudad más allá de sus fronteras.

vicario1

Interesante fotografía en la que se observa una gran parte de nuestra población, víctima de la podredumbre hidríca.

La pestilencia de las aguas del vecino embalse, y la muerte de estos seres vivientes, parece tener su origen en tres principales causas, según expresa la citada fuente:

El elevado grado trófico de la masa de agua y las elevadas temperaturas, que han motivado un descenso muy importante en las concentraciones de oxigeno.

La escasa circulación del agua embalsada, lo que genera una capa aceitosa en su superficie.

El estancamiento de las aguas del embalse.

Se trata, en consecuencia, de los tres pilares básicos que caracterizan, no sólo nuestro majestuoso embalse, sino los mismos que consolidan y vertebran la vida en nuestra ciudad: estancamiento, inmovilismo y falta de oxígeno. Tres envidiables ideales que generan un estado de pacífica corrupción y que atrofian saludablemente el desarrollo ciudadano, pues éste no puede ni debe ser otro que el que determinen nuestras fuerzas gubernativas.

Por otro lado, nuestro medio no puede sino animar a nuestro Consistorio a que averigüe, tal como señalada el inteligente titular, qué hay detrás de este caso peculiar. Y desde aquí no podemos dejar de preguntarnos si la podredumbre de nuestras aguas no estára relacionada con el secular atoramiento del colector de inmundicias, cuyas obras aún permanecen inconclusas; o si la causa estará relaciona con los vetigios recientemente hallados de un giganteo gusano subterráneo, cuyas excrecencias babosas bien podrían haber contaminado las cristalinas aguas del embalse; o si bien la condición cenagosa de las aguas de El Vicario la obtiene de los propios ciudadrealeños, en un proceso de recíproca contaminación. Animamos a nuestras fuerzas vivas a que den eficaz y pronta respuesta a todo ello, y que la hagan pública siempre y cuando ello no genere intranquilidad social.

Qué duda cabe que la putrefacción hídrica del embalse será un motivo añadido para que, en próximos años, nuestros vecinos disfruten de la salutífera Playa de El Vicario.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!


Comments

6 cartas al director hasta ahora

  1. Fox Mulder on septiembre 1, 2009 18:02

    Considero que este es otro caso más de dejación de sus deberes de nuestro excelentísmo Ayuntamiento.Esto se veía venir,un paraje,una obra faraónica como el embalse del Vicario no puede encontrarse en una situación tan lamentable como la que ha llevado a esto.
    No me puedo creer que nadie que haya visitado la zona,me refiero a alguien del Ayuntamiento,deje de percibir el estado lamantable de la presa y del mal aspecto de las aguas.
    Se encuentra en el mismo estado de putrefacción que el conjunto de la cidadanía culiparda,intoxicados,y sin poder de reacción ante las mil y una tropelías cometidas por Doña Rosa y su equipo de gobierno.
    Creo que su gestión comparada con la del presidente del gobierno de la nación,hace a este como modelo a seguir por cualquier político que se precie.
    es que Doña rosa sólo está para acompañar a Lolita “maravillas “Cospedal,que últimamente se rumorea se ha apuntado al consumo de psicotrópicos y tiene cierta manía persecutoria

  2. Don Leandro on septiembre 2, 2009 18:47

    Estimado señor de la carta al director anterior:

    Hace ustéd muy mal en manchar las páginas de este prestigioso diario con su verborrea liberal y antitradicionalista. Doña Rosa, como el resto del consistorio, es una mandataria de enorme valía moral, religiosa y política, que no merece encontrar entre sus vecinos a especímenes como usted. Tenga por seguro que como buena católica Doña Rosa se preocupará por el infeliz desenlace de esos peces, si es que incluso no construye un acuario en su despacho para acoger a las desgraciados animales que huérfanos hayan quedado por tan extraño suceso.

    Si no le agradan nuestros gobernantes, le recomiendo emigrar a algún otro lugar, como a Francia, pais degenerado donde sin duda encontrá reposo y hasta oidos para sus enfermas ideas políticas, y donde a la sazón podrá dar desenfreno a todas las aberraciones sexuales a las que, por lo que intuyo de su prosa, a usted le gusta rendirse. O a la rusia sovietista, donde seguro que acogen con fervor a liberales como usted que desprecian las tradiciones, la patria, a Dios y a los fueros viejos.

    Atentamente,
    Don Leandro

  3. Fox Mulder on septiembre 4, 2009 17:03

    Señor Don Leandro,ante la ofensa que he cometido con mis palabras a usted,a todos los lectores de esta gaceta,y por ende,a nuestra excelentísima señora Alcaldesa Doña Rosa Romero,le informo,que esta noche, a la llamada de misa de las 8,pedirré perdón por mis malintencionadas opiniones en contra de nuestra corporación local.Rezaré una plegaria para reparar el daño hecho.

    Espero acepte mi más sinceras disculpas.

  4. Don Leandro on septiembre 4, 2009 19:29

    Estimado Sr. Don. Mulder,

    Es será sin duda un gesto que le honra, pero no olvide mortificarse con un cilicio o algún otro instrumento adecuado, pues de lo contrario su constricción no será total a los ojos de Dios ni de los lectores de esta ilustre gaceta.

    Con esa condición quedarán sus disculpas aceptardas, pese a ser usted un peligroso liberal.

    Atentamente,
    Don Leandro

  5. Antonio on septiembre 20, 2009 13:03

    Nada claro en El Vicario… En el 2006 dijeron que si algas, que si falta de oxígeno… lo que no dicen es que se vierten las fosas sépticas de los alrededores y que permanecen en el fondo del pantano. Porque aunque pescadores, no somos gilipollas y sabemos distinguir cuando huele a pez podrido y cuando huele a mierda, que es a lo que huele el sedal si tiras a fondo y lejos de la orilla. Desde que conozco este pantano y son 20 años (desde 1988).He visto desaparecer cada 3 o 4 veranos, increíbles cantidades de carpas, lucios y black bass. Las carpas las había de 20 kilos y los lucios también (mirar la hemeroteca del periódico “Lanza” ).Nadie explicó por qué se introdujo el percasol, nadie explicó porqué “desapareció” en 2006… Nadie nos ha dicho que cierta industria “muy dulce” vertía sus residuos en el pantano hasta… En definitiva, una absoluta falta de información, un absoluto “desinteres interesado” y mucha resignación ante lo evidente: que el agua NO es de todos. Es de unos pocos que callan desde sus sillones del ayuntamiento. No se me ocurre nada mejor que conceder licencia a un Club de Golf al lado del rio Guadiana (a la altura de las vías del AVE, desde donde se admira lo verde que es La Mancha, y la de césped verde que tiene en pleno Agosto)para frenar la sequía y recuperar el entorno. En definitiva, que la pesca no dá dinero!

  6. carlos on enero 19, 2012 2:28

    en 1º lugar no entiendo como mezclan este caso con las fribolidades del dia a dia en nuestra ciudad y menos con politica pues esto afecta a todos los bandos posibles , en 2º , la pesca no da dinero?… me mofo, no la saben explotar, por que si hubiesen destinado dinero a el MANTENIMIENTO de un pantano que ya era conocido mundialmente ( que el mundo conoce a ciudad real por su pantano , donde se realizan competiciones de pesca a nivel global por pura inercia pues ya ay muchas y mejores opciones) , y de esas competiciones solo sacan tajadas los que las promueven pero , bien hecho podria generarse un buen turismo de pesca que almenos llenaria los hoteles que no son llenados por las numerosas NO obras arquitectonicas de la epoca medieval que se tiraron en pro de OH si
    .. hacer el terreno edificable esto me encanta me hace confiar en el sistema tanto como en mi madre , ciegamente, enfin son tantas aberraciones que no merece la pena explayarse , por que pasaria semanas en vela denunciando dichas atrocidades, al fin y al cabo a 2-3 lectores que lean un articulo del . en fin gracias por dedicarme su tiempo y por compartir mi impotencia un cordial saludo ,
    el pescador que emigró

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven