Ciudad Real va a tener Electrovia

junio 21, 2009 | 1 comentario

Según leemos en un medio localRosa Romero anunció un proyecto que podemos considerar “estrella” dentro de su programa electoral que no es nada más y nada menos que la puesta en marcha de un tranvía con el que se pretende unir los barrios periféricos, a través de la segunda ronda, y que no se descarta que un futuro se conecte con el centro.

En 1913 ya se anunció la contrucción de un Electrovía en Ciudad Real
(Vida Manchega, 30 de Enero de 1913)

Esta medida es sin duda un alto compromiso, no sólo con la ciudadanía, sino con la historia de nuestra ciudad. Aún se resiente en la cabeza de nuestros vecinos el famoso proyecto de Electrovía que se anunció hace unos años y que, por azares del destino, nunca llegó a ver la luz. Empero, el azar no tiene ahora cabida para una corporación mucho más moderna y dinámica para la que los obstáculos no existen. Más si cabe cuando la empresa, aparte de encomiable, es dignísima y muy necesitada.

Se trata nada más y nada menos que de conectar diferentes enclaves de la ciudad, cuyo crecimiento debemos promover dentro siempre de la moderación. Pero no queda ahí la cosa, sino que el moderno medio de locomoción permitirá llegar hasta otras localidades circunvecinas, como Carrión y Torralba.

Por desgracia nuestra redacción no pudo acudir a la conferencia de prensa ofrecida por nuestra primer edil con motivo de la feliz noticia por lo cual hemos decidido reproducir el anuncio similar realizado en 1913, por cuanto el contenido, salvo comas y puntos, ha de ser el mismo.

La noticia, recogida por nuestros colegas de Vida Manchega, dice así:

“De realizarse el hermoso proyecto de que nos ocupamos, lo cual según nuestras noticias, es casi seguro, los pueblos de Carrión y Torralba están de enhorabuena, pues tendrán dentro de breve tiempo inmejorable comunicación entre sí y la capital, lo cual ya se hacía notar hace tiempo, por ser estos unos pueblos de mucho tráfico y gran producción.

Trátase de establecer el Electrovía sistema ‘Schiemann’, cuya exclusiva la tiene para España el ilustrado ingeniero de la Casa Figuero, D. Emilio Huici, que con el objeto de estudiar sobre el terreno la consecución del proyecto, llegará a ésta dentro de breves días.

La velocidad es de unos veinte kilómetros por hora (…). El precio para viajeros será de cinco a siete céntimos por persona y kilómetro. (…). El servicio será organizado de la mejor manera posible en beneficio de los viajeros (…) armonizando de tal modo el horario, que el viaje de ida y vuelta se efectúe dentro del mismo día y en las horas menos molestas para el público.

La estación de salida para viajeros, se construirá con arreglo á elegante proyecto, en la Puerta de la Mata.

De modo que comparando todos los datos anteriormente expuestos (…) comprenderán todos los inmensos beneficios que dicho proyecto reporta á Ciudad Real, Carrión y Torralba por lo que VIDA MANCHEGA, tan amante de todo lo que sea ventaja para esta querida Región, celebrará que dicho proyecto llegué á su más pronta realización”

Algunos colegas de la prensa, que sí pudieron asistir a la conferencia de prensa ofrecida por la regidora local, nos aseguran que el texto que acabamos de reproducir equivale, en sus propios puntos, a lo expuesto por la edil en su conferencia. Sólo existen dos sutiles moficaciones. Por un lado la denominación del proyecto, que pasa a llamarse, con gran acierto, tranvía, expresión mucho más práctica y moderna. Por otro lado, el alcance del trayecto, limitado ahora, por mor de la crisis, a la carretera de circunvalación periférica de nuestra ciudad.

En todo caso, la idea es tan agradable y acertada que lo mismo da que se lleve o no a efecto. El solo hecho de que nuestro Consistorio haya pensado en ella convierte a nuestros concejales en dignos depositarios de la voluntad popular.

La noticia completa puede seguirse pinchando la imagen inferior

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!


Comments

1 carta al director hasta ahora

  1. Mejora del servicio público de transporte : MUNDO RANCIO on marzo 9, 2010 0:00

    […] Todo ello, considerando que en breve, tal como prometió nuestro amiguísimo gobierno municipal, podremos disfrutar en Ciudad Real de ese admiradísimo avance mecánico que es el Electrovía. […]

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven