Milagro en Torrenueva

marzo 27, 2009 | 1 comentario

Un suceso extraordinario ha ocurrido hace unos días con la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de nuestro vecino pueblo de Torrenueva.

En la imagen superior, el Diario Lanza dedica su portada a tan grave acontecimiento que puede tambalear el orden sistémico.

Una interpretación apresurada de tan execrable acontecimiento podría concluir, como hasta ahora se hace, que el incidente responde a un acto vandálico. Sin embargo, todos los indicios e incógnitas del caso apuntan a que se trata de un milagro. Para llegar a tal conclusión, sólo hay que leer de soslayo algunas de las notas incluidas en la crónica ofrecida por el decano de la prensa provincial, Diario Lanza:

la talla de la imagen, de madera y escayola, apareció tirada en el olivar cercano, sucia, sin manto, ni mandil ni corona ni alhajas (…)

la prenda más valiosa del botín es el manto, valorado en unos 12.000 euros, aunque no era el de las grandes ocasiones. (…)

El resto son joyas pero tampoco de mucho valor, de hecho al párroco, Alejandro Molina, le extraña que se hayan dejado la pulsera más valiosa y otros objetos de la ermita (…)

El susto fue momentáneo, al iluminar con sus linternas el exterior por si encontraban a alguien escondido observaron algo brillar bajo una olivo: era la patrona, pero ni rastro de los asaltantes que sin embargo si han dejado “algunas pistas”, incluido una manchita de sangre que en estos momentos analiza la policía judicial. (…)

A la vista de estas notas sólo cabe concluir que el suceso responde, en el fondo y forma en que han ocurrido, a un milagro tan al gusto de la dividad. El que la imagen apareciera libre de adornos y excesos barrocos (sin manto, sin mandil, sin corona, sin alhaja, y ¡sucia!), sólo puede entenderse como una reacción de la Santísima Virgen María a los excesos y adornos con los que la agobian sus “fieles”. La tesis del milagro, sustentada por nuestro Boletín, se reafirma al aparecer la imagen, tan al gusto de las apariciones marianas, como un objeto brillante, al pie de un olivo. Sin duda, esa manchita de sangre es un resto del llanto doloroso de nuestra Dolorosa Madre, y así se podrá corroborar con practicar un análisis clínico. Son lágrimas de sangre lo que la Virgen derrama al contemplar el estado en el que la tiene una feligresía con la que ha perdido toda sintonía. Nuestra Madre del Cielo, en un acto liberador, ha querido huir de su cautiverio, y manifestar de ese modo su profunda aflicción.

Sin embargo, aunque la imagen será devuelta de nuevo a su ubicación, nos tranquiliza saber que, como indica el presidente de la Hermandad “lo importante es que la patrona está bien” y que, según reza en la crónica del Diario Lanza “La Virgen recuperó ayer por la tarde su aspecto habitual, tras una simple limpieza. La patrona de Torrenueva dispone de un amplio ropero“.

Nos congratulamos igualmente de la profesionalidad de nuestros colegas de profesión por dar tan rigurosa cobertura y tratamiento a una noticia que sin duda lo merece, llevando hasta la portada de su diario una noticia que supone un punto de inflexión importante en la vida de nuestra provincia y región.

Y, para aquellos que quieran tener un bonito recuerdo del suceso, invitamos a que adquieran alguna de las muñequejas de porcelana que tan similar aspecto tienen con esta talla virginal y fabulosa, como la que se puede contemplar en la muestra adjunta.


Comments

1 carta al director hasta ahora

  1. Mapa de la Buena Onda»Archivo del blog » Mapa de la Buena Onda on marzo 31, 2009 21:50

    […] Milagro en Torrenueva : MUNDO RANCIO […]

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven