Nueva e ingeniosa figura juridica permite a la Sra. alcaldesa y a otros dos Srs. concejales acceder a mas de veintisiete puestos administrativos “de proteccion municipal”

marzo 3, 2009 | 2 comentario

La La semana pasada

La semana pasada los vecinos de Ciudad Real nos regocijabamos en el sano ejercicio de juicio gubernativo de nuestra Fiscalía Provincial. La Fiscalía afirmaba no tener ninguna intención de incoar procedimientos penales por las adquisiciones de unas viviendas por parte de miembros de nuestro equipo consistorial, viviendas que fueron en su dia construidas y licenciadas por el propio gobierno municipal como de “protección municipal”, y vendidas a reducidísimo precio. Un motivo sin duda de regocijo y exaltación institucional para todos, que además pone de manifiesto el afán ahorrativo y austero de nuestros gobernantes.

Pero ¡no han de quedar ahí nuestros motivos para el orgullo!. MUNDO RANCIO ha podido saber que, gracias a esta decisión de la Fiscalía, que por su admirable y abúlica inacción certifica la estricta legalidad de la institución de la “vivienda de protección municipal”, los ciudadanos podrán disfrutar pronto de un nuevo sinfín de creativas figúras jurídicas, inauditas en otras zonas de la provincia y la nación.

La primera iniciativa en este sentido ha podido conocerla la redacción de MUNDO RANCIO esta misma mañana, de boca de los peritos jurídicos del consistorio y de los propios concejales y alcaldesa. Si las viviendas de “protección municipal” sorprendieron a propios y extraños al aunar lo económico de las viviendas de protección oficial con la total falta de criterios de adjudicación propias del libre mercado, el Consistorio ha decidido aplicar ese mismo y beneficioso régimen jurídico a la figura del funcionariado local. Así, si hasta ahora los trabajadores públicos del Consistorio operaban bajo el estatus de “funcionarios de las entidades locales”, nuestro gobierno local ha decidido crear la categoría del “funcionario de protección municipal”, un estatuto laboral que es exacto en todo a la del tradicional funcionario pero que no está sometido a ningún requisito especial de acceso, y cuyas plazas serán convocadas y adjudicadas con total arbitrariedad por nuestro equipo consistorial.

El éxito de esta iniciativa de democratización de la función pública municipal ha sido abrumador. El lunes pasado a las 9.05 de la mañana se convocaron 27 plazas de “funcionario de protección municipal”, que fueron cubiertas en poco más de 25 minutos. “Cuando salí ayer a colgar la convocatoria al tablón de anuncios“, afirma el Señor Ardúñez, ujier del Ayuntamiento, “ya me estaban esperando en la puerta dos Señores concejales y la Señora Alcaldesa. Así que les puse unas preguntejas sobre cultura general y luego mandé los exámenes al despacho de Doña Rosa para que ella misma los corrigiese y les diese el visto bueno. Sobraba sólo una plaza, así que me presenté yo mismo, pero suspendí y al rato  vino y lo aprobó el Concejal del Sostenibilidad“. Como resultado de tan exitosas y libres oposiciones, Doña Rosa es ahora no sólo alcaldesa, sino que también prestará sus servicios a la ciudadanía como Animadora sociocultural del Centro de Nuevas tecnologías, Interventora General, ordenanza del Teatro Cervantes, perita caligráfica en la concejalía de festejos, Gerente de Jardines y Rotondas, y secretaria del Teniente de Alcalde, así como de otros productivas posiciones. Por su parte, el Señor Concejal de Urbanismo y Jardines, Don Francisco, ha pasado también a ocupar puestos de diversa índole, como el de diseñador gráfico de la agenda cultural integral, jardinero municipal, capataz de limpieza, administrativo del area de parques y parterres, y otros que compaginará en sueldo y esfuerzo con sus labores habituales, y sin duda con gran eficacia. La Concejala de Igualdad de género, por su parte, ha pasado a conformar la plantilla técnica al completo de su área, y parte de la de participación ciudadana.

Antigua formación del gabinete gubernativo

Las plazas se convocaron y ahí se presentó quien quiso afirma la regidora municipal, Doña Rosa. Ante la pregunta de si la acumulación de 27 cargos municipales en tres distintas personas que ya tienen responsabilidades gubernativas no podría causar cierta saturación administrativa, la alcaldesa afirma rotudanmente que “da igual, porque de todas formas los técnicos no hacen nada si no se lo mandamos nosotros. Y así evitamos trámites y burocracia engorrosa. Y si no se puede a ir a todo a la vez, ya mandaremos a alguien de confianza, usted no se preocupe.  Que así además los sueldos se quedan en casa“.

La vanguardista creatividad del gabinete gubernativo provoca con frecuencia fricciones con el aparato burocrático estatal. “Al principio a uno le preocupa que le metan en la carcel por estas cosas“, afirma el Sr. Peláez, perito jurídico municipal. “Pero con el tiempo uno ve que no pasa nada, que no llaman de la fiscalia ni del gobierno civil, ni nada. Y así uno se anima a inventar más y más, y hasta a anunciarlo en ruedas de prensa, que siempre son muy entretenidas y gustan mucho“. De ello puede dar testimonio tanto MUNDO RANCIO como los demás compañeros del gremio, que si en su momento mostraron gran recato a la hora de dar voz a las malitencionadas acusaciones de corrupción vertidas por colectivos anarquistas, hoy se unen al corifeo de risueños voceros de la probidad de nuestros líderes.

El perito jurídico, Sr. Peláez

Sin duda una gesta heróica en mayor gloria de la consecución de esa igualdad que bien formuló nuestra alcaldesa en su día, con ocasión de la certera crítica que realizó el Partido Conservador a la Administración Central por otorgar ayudas a la paternidad sin discriminar a los ayudados por motivo de sus recursos económicos. “La igualdad“, afirmó entonces “consiste en tratar a los ricos como si fueran pobres, y a los pobres como si fueran ricos“.

Hemos de felicitarnos todos, pues, por esta medida que a la vez aumenta el número de puestos de trabajo, reduce el exceso de plantilla municipal, y multiplica los salarios de quienes solían ser simplemente nuestros altos funcionarios municipales y, ahora no son sólo altos sino de todas las categorías. ¡Sobradamente merecido lo tienen por sus esfuerzos democráticos! ¡Enhorabuena a todos!


Comments

2 cartas al director hasta ahora

  1. ottoreuss on marzo 3, 2009 7:59

    Madre mía, este diario cada vez es más grande

  2. stephen haworth on marzo 3, 2009 11:21

    Genial.

    Es que no sabemos lo que tenemos, en la capital de La Mancha deberiamos plantearnos celebrar los esfuerzos desinteresados de nuestros gobernantes de alguna manera. ¿Qué tal Rotonda Rosa Romero?

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven