Nuevos avances en el reconocimiento y comprension de lo escatologico en la economia

diciembre 2, 2008 | 1 comentario

Hace unos meses les comentabamos en este mismo diario la encomiable decisión tomada por nuestro excelentísimo consistorio manchego a efectos de aliviar los efectos de la crisis económica: invertir fondos públicos en la emisión de misas a través de la televisión privada local Popular TV. Sin duda una decisión prudente, propia de gobernantes a la par humildes y sagaces, que saben reconocer que en último término el devenir financiero en el orbe no es fruto del azar ni del así llamado “progreso”, sino de una voluntad superior que al hombre le ha de resultar en todo punto incognoscible.  Si esta voluntad última es la del Santo Dios Padre, Nuestro Señor Jesuscristo, el Espíritu Santo, la Inmaculada VIrgen María, o alguna otra corporación divina, es algo que corresponde determinar a nuestros teólogos, y toda ulterior pretensión por nuestra parte sería sin duda un ejercicio de vanidad y pendantería.

El Regidor de la capital da cumplica cuenta de sus obligaciones macroeconómico-escatológicas

Como era de esperar, el ejemplo de nuestra amada Ciudad Real ha calado profundo en las mentes de otros gobernantes del país. Leemos en el folletín ácrata “Público” -que de manera tan insidiosa como inverosimil pretende hacer ver vicio donde solo puede haber virtud y salud de juicio- que el Regidor de la capital, Don Alberto Ruiz Gallardón ha tomado una decisión similar y, acompañado de parte de las fuerzas vivas de la ciudad, ha realizado una petición formal a la Virgen de la Almudena para que esta intervenga en el curso de los mercados para regocijo de fieles, consumidores y administrados. ¡Vaya un hurra desde la lejanía de La Mancha!

No está sin embargo el interés por el factor escatológico limitado a nuestros expertos y gobernantes en materia de macroeconomía y gestión pública. También desde la capital, pero esta vez desde la Gobernación Civil, se han hecho eco del arcercamiento ciudadrealeño al tratamiento de los problemas inter-nacionales, esta vez en la represión del terrorismo. La Gobernadora Esperanza Aguirre, tras resultar ilesa de un ataque de fuerzas foraneas orientalizantes perpetrado durante una de sus misiones diplomáticas en el extranjero, ha reconocido la mano salvífica del Señor tras los eventos, y ha encargado inmediatamente una misa para agradecer tan feliz desenlace para todos los españoles.

El equipo de MUNDO RANCIO no puede sino elogiar estas medidas tendentes a acercar el funcionamiento económico y la paz de nuestros hogares y plazas, a la inescrutables leyes divinas. Hemos de realizar en ese sentido un par de recomendaciones, con ánimo de ahondar en esa linea de acción.

Por una parte, nuestros administradores han de comenzar a plantearse la posibilidad de nombrar oficialmente entre su equipo de gobierno, y al menos en posiciones consultivas y de apoyo técnico, a algunos de nuestros entes auxiliadores. Como sabemos, este tipo de medidas han sido tomadas ya con gran éxito en importantes en importantes destacamientos como Morón de la Frontera, donde el alcalde nombró a Maria Auxiliadora para el puesto de Alcaldesa Honoraria de la localidad. Desde entonces, fuentes del Instituto Nacional de Administración Pública  sugieren un crecimiento de la producción en esta ocalidad de varios cientos de puntos porcentuales.  Si experiencias generales como ésta han rendido resultados espectaculares, ¿qué no obrarían San Cucufato o Santa Eulalia en puestos más especializados y cercanos al ciudadano, tales como las Concejalías de Festejos, o las Delegaciones de Jardines?

Por otra parte, hemos de encomiar a nuestras universidades, academias, escuelas e institutos administrativos, a estudiar con mayor detenimiento las correlaciones entre las manifestaciones de sana práctica católica, especialmente la asistencia a misa, y la evolución de nuestra economía. No podemos hacer recaer en nuestros siempre ocupados gobernantes la responsabilidad de poner buen término a estas vicisitudes comerciales. Se trata de una tarea que debe abordarse en comunión de todas nuestras fuerzas vivas, y especialmente de nuestros ciudadanos y vecinos a través su participación esforzada. El equipo de investigación de MUNDO RANCIO, por encomienda explicita de su director Don Lino, ha analizado datos que arrojan sin duda luz acerca de la responsabilidad del ciudadano en la evolución de la balanza de pagos y otros factores de relevancia, y que revelan una clara dependencia entre la asistencia a misa y la salud de la economía.

Evolución de los niveles de asistencia a misa en España, 1973-2002 vs. Evolución del precio del petroleo, 1940

En los gráficos mostrados apreciamos con bastante claridad la relación entre los niveles de asistencia a misa en España y la evolución del precio del petroleo. El lector podrá apreciar, por ejemplo, que la reciente caida en 1978 de la cantidad de fieles asistiendo “semanalmente o más” al oficio sacramental provoca inmediatamente el mayor aumento del precio del crudo de la historia. Pasados ese punto, la tendencia se estabiliza, aunque el tenue declive de la participación dominical sigue causando un progresivo aumento del precio del combustible.

En el grafico anejo que representa la evolución de la inflación puede apreciarse además que esa misma caida de la asistencia a misa provoca también el mayor aumento de la inflación conocido en los últimos lustros, quizás el mayor desde la caida del imperio Austro-Húngaro, según fuentes del Instituto Nacional de Administración Pública.

Todo ello sin duda debe movernos a felicitarnos a todos y especialmente a nuestros gobernantes. Un hurra ¡y enhorabuena a todos!


Comments

1 carta al director hasta ahora

  1. Santos on diciembre 2, 2008 21:02

    Juasjuasjuas, excelente artículo, Don Lino, que ojalá abra los ojos de tanto insensato libertario y aconfesional que mantiene en su mano la férula de nuestro gobierno. A sus pies, caballero.

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven