El pan, primera industria cultural local.

septiembre 26, 2008 | 1 comentario

Fuente: www.ciudadrealblog.com

Loable e inteligente medida la adoptada por nuestro Consistorio en esta época de crisis, generada por el gobierno nacional y los especuladores de réditos. Hoy, cuando tanto esfuerzo causa a nuestros ciudadanos abastecer sus despensas, y disponer de recursos suficientes para asistir a algún espectáculo artístico con el que poder entretener sus horas de hastío…, hoy decimos, nuestra Administración local ha sabido conjugar, a un tiempo, economía, colectivismo, intendencia y cultura.

No otra es la finalidad del convenio suscrito entre nuestro Ayuntamiento y la Industria del pan, representada por la Asociación Provincial de Panaderos, convertida por ello en la primera Industria cultural de la ciudad. Mayor aún es la gloria de esta medida por cuanto tiene como fin la promoción de nuestro manjar más básico y significativo: el pan de cruz. Pero que nadie dude además que ésta es una medida también de apoyo al asociacionismo local, por cuanto no hay tarea más industriosa y colaborativa que el amasado de pan. Para su fin, se unen las personas, sus voluntades, y sus manos, ligadas por la masa que luego sustentará sus cuerpos.

Nuestra alcaldesa ha dicho:

“el Consistorio da importancia a la promoción de todo lo que tiene que ver con nuestras raíces, tradiciones y cultura, y en particular a la cultura gastronómica por la que el Ayuntamiento ha hecho una apuesta clara para poner en valor”.

“Este pan, ha dicho la primer edil, forma parte de Ciudad Real, es nuestro pan de denominación de origen y por eso queremos promocionarlo, apoyando además a quienes trabajan por el fomento y conservación de nuestra cultura”.

En iniciativa tan importante, nuestros gobiernos, local y regional, se ponen por fin de acuerdo. Así el Gobierno regional ha emprendido ya una campaña de difusión y protección de este suculento manjar, descrito con innumerables ventajas por el Presidente de las regiones manchegas, tal como puede consultarse pinchando aquí.

En la imagen inferior puede verse al presidente regional rodeado de estos panes.

Fuente:www.miciudadreal.es

Considere que, desde ahora, cuando pellizque una porción de este pan, no sólo se está nutriendo de forma adecuada, sino que además está cultivando su espíritu y su mente, tal como prescriben los más afamados terapeutas mundiales. Considere, asimismo, que una provisión de panes de cruz, equivale a una provisión de libros, y que con justicia podrá llamar biblioteca a su despensa. Y por supuesto, cuando, por la ingesta de este pan, más rico en miga que en corteza, alguna de sus amistades le llame despectivamente gordo hágale entender que su demasía corporal es pura erudición intelectual.
Téngase en cuenta que hace unos años, como puede verse en la imagen inferior, algún otro prócer local promovía una simpatíca iniciativa de reparto de panes en época también crítica. Véase en la foto como los pobres hambrientos esperan su hogaza como si fuera el último fruto de una imprenta.

Fuente: Vida Manchega (Febrero, 1913)

¡¡Enhorabuena a todos!!

Puede ver un film promocional de este pan.


Comments

1 carta al director hasta ahora

  1. Adusto Peláez on octubre 5, 2008 14:02

    Asaz encomiable la propuesta de nuestro consistorio, siempre acertado en sus decisiones en lo que a promoción de la cultura respecta. El acervo ciudarrealense se verá aupado a las más altas cumbres de popularidad merced a la buena labor de nuestra docta regidora. Mención aparte las bondades alimenticias de ésta singular vianda patria. Yo por mi parte pienso basar mi dieta única y exclusivamente en nuestro pan de cruz, acompañado, por supuesto, de garbanzos torraos y los deliciosos torreznillos de los que nos surte el hermano cerdo, gustosas vituallas de nuestra particular comarca.

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven