Venciendo la crisis con la presupuestación participativa

septiembre 13, 2008 | 3 comentario

Glosiman, el conocido ventrilocuo residente en Ciudad Real

Glosiman, el conocido ventrilocuo de Ciudad Real, así como otros artistas locales, sin duda acogerán con alegría la oportunidad de ocupar, de manera más respetuosa con el erario público, el vacío cultural que dejará la crisis económica. Fotografía: Vida Manchega, nº 43.

Es sabido que vivimos tiempos de crisis económica, provocada por fuerzas foraneas, el auge del keynesianismo, y la caída en desuso del patrón oro . Tampoco se libra de tan infaustas influencias nuestra bienamada ciudad, que bien podría empezar a notar un descenso en sus exportaciones e importaciones. Ante tal perspectiva, nuestro consistorio no ha querido quedar atrás, y ha tomado rápidamente “el toro por los cuernos”, como se dice comúnmente. El consistorio ha emitido un bando con varias medidas urgentes, entre ellas reducir el gasto gasto público en “actividades lúdicas, conciertos y espectáculos”. No crean que se ha tomado esta decisión con arbitrariedad: los datos estadísticos demuestran, por el contrario, que La Mancha es la segunda región española cuyos habitantes menos gastan en productos culturales, sólo por delante de la Extremadura.

Esta tendencia de consumo es sin duda un buen indicativo de lo que los Manchegos valoran y lo que no, y en consecuencia el consistorio ha actuado de acuerdo a los criterios del consumidor soberano, y aplicando además las enseñanzas de San Matéo, cuando dijo “al que más tiene, más se le dará; y al que menos tenga, aun lo poco que tiene se le quitará”. Tal sinergia  en los criterios de austeridad de gasto entre administrados y administradores logrará sin duda que los ciudadanos de bien asuman de buen grado que este año quizás deban resignarse a no disfrutar de las actuaciones habituales  de artistas nacionales como Raphael o Francisco, o de las divertidas representaciones de Kike Camoiras y Juanito Navarro. Verán en esta decisión no más que la voluntad popular transmutada en decisión administrativa, además de una oportunidad de disfrutar de los, sin duda más asequibles, artistas locales. Sabia decisión que sin duda habrá de ser recompensada por un medio u otro.


Comments

3 cartas al director hasta ahora

  1. Manuel Valero on septiembre 14, 2008 1:00

    interesante e inteligente el análisis que hace mundo rancio sobre los recortes capitalinos en cultura en tiempos de crisis. Ojalá y sea así y los contratos millonarios de las figuras rutilantes del espectáculo, democráticamente recortados, supongan una reserva fértil para la inversión en la actividad local. Pero me puede el escepticismo. Por cierto, estupendo el blog…

  2. stephen haworth on septiembre 14, 2008 1:48

    como siempre, brillante el análisis

  3. El Consistorio provoca un importante cambio cultural en nuestra localidad. : MUNDO RANCIO on marzo 21, 2009 14:44

    […] aquella organización, que nuestro Consistorio agasaje de vez en vez a sus ciudadanos con alguna actividad excéntrica, pero ésta ha de ser la excepción a una norma que debe perpetuarse sin alteración alguna. No […]

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven