Localizadas la esculturas desnudas de la Plaza de la Provincia gracias a una aplicación móvil

julio 25, 2016 | Deje usted un comentario

Próximamente, el Consistorio capitalino firmará un sustancioso convenio con la empresa Expolio Patrimonial Entertainment por el cual los vecinos de Ciudad Real podrán disponer de una aplicación celular que permitirá localizar aquellos bienes del patrimonio mueble que han desaparecido. Efectivamente, los gerentes de este consorcio internacional han introducido en el programa todos los bienes patrimoniales que han desaparecido durante los últimos siglos. El usuario no tiene nada más que salir a la vía pública o pecuaria de Ciudad Real con su móvil en busca de esos bienes indebidamente apropiados. Cuando el programa detecta alguno de los bienes inventariados en él, el celular emite un sonido horrísono que previene a su dueño de que en las inmediaciones hay un bien indebidamente apropiado. En ese momento, la aplicación ofrece tres opciones: a) Denunciar el robo; b) Negociar con el poseedor las condiciones de no denunciar; c) Comunicar el hallazgo a nuestra empresa para que ésta lo recupere y venda el bien en el mercado negro a cambio de una comisión.

A modo de ejemplo piloto se ha podido encontrar la polémica y repudiada escultura desnuda del artista local Sr. García Donaire, que hasta hace unos lustros lucía impúdicamente en la populosa y desecada fuente de la Plaza de la Provincia.

mansion2b

Momento en el que el celular del joven Heliodoro localiza la escultura de G. Donaire

Así es. Un grupo de jóvenes que había salido al campo a buscar hinojo para el guiso de berenjenas se adentró en una feraz zona de chaletes y mansiones circunvecinas por la zona de El Vicario. En concreto fue el joven rapaz Heliodoro Méndez quien notó que su celudar emitía una alarma chirriante al pasar al lado de uno de los chaletes más opulentos. Alarmado por este pertinaz y horrísono sonido, tomó su teléfono y, contemplando la pantalla, advirtió que la aplicación había detectado la famosa escultura de Donaire, en concreto, tras los altivos setos que separaban la mansión del yermo páramo exterior. Rápidamente el joven pubescente lo comunicó al resto de sus compañeros. Agurerridos y valerosos todos, decidieron llamar a la portería del chalete señalado. Oyóse entonces una voz, a la que los jóvenes muy respetuosamente preguntaron: “¿Por qué está la estatua del Sr. García Donaire en los parterres de su chalete?, ¿cómo y por qué ha llegado hasta allende?” Según relataron posteriormente los mozos expedicionarios, el dueño de la propiedad, dijo que se la había llevado de los almacenes munícipes hacía unos años, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que por aquel entonces su responsabilidad pública municipal aconsejaba proteger y salvaguardar aquella pieza artística en mejor lugar y condiciones, toda vez que los almacenes munícipes son unas instalaciones inmundas. Los jóvenes quedaron confortados por la respuesta. A continuación, después de un breve debate entre ellos, eligieron la opción b) del programa (negociar el silencio con el poseedor de la escultura), por lo que fueron invitados a recorrer los jardines del chalete, en cuyo recorrido y transcurso parece que la aplicación detectora de sus móviles no dejó de pitar, chirriar y emitir alarmas infinitas, hasta el punto de que los celulares terminaron fundidos. Por tal razón, no han podido ulteriormente volver a localizar el chalete en cuestión ni dar pista adicional alguna.

El Fureidis estate NB: location in Montecito, California stood in for Miami, Florida Mansion for the 1983 remake of Scarface

Detalle del chalete en el que se ha localizado la desaparecida estatua de G. Donaire.

Puestos en contacto con la Alcaldesa accidental, Sr. Zamora, nos ha comentado que este programa detector de expolios ha sido creado por la empresa Expolios Patrimoniales Entertaiment, corporación suiza dedicada a destruir y traficiar con todo tipo de bienes muebles e inmuebles para hacer negocio posteriormente. Éste sería el caso del programa que ahora va a comprar el Consistorio por un total de mil millones, y que llevará el nombre de “Expoliar mola”. Se espera que esté disponible para los primeros días de agosto. La Alcaldesa accidental ha manifestado que “es una cosa muy divertida porque van a empezar a salir cosas de la casas y chaletes de muchos de nuestros próceres locales y esto atrae el turismo.” En este sentido, el gerente responsable de la corporación, Sr. Petolo Gundrore ha declarado que: “a nuestra empresa le encanta expoliar y vender el patrimonio de las ciudades para luego hacer aplicaciones que entretengan a la gente. Queremos perfeccionar la versión con otra que permitirá al descubridor de un bien poder venderlo en el mercado negro de arte. Es una forma de poner en valor los bienes artísticos. Ya que nadie va a ir a ver un cuadro o una escultura a un museo, ¿por qué no revenderlo en el mercado y sacarse unos reales? Nos parece divertido y mola mucho.

reunion2b

La Alcaldesa accidental, Sr. Zamora, reunida con Petolo Gundrore, gerente del program “Expoliar mola”


Comments

Nomnre

Email

Sitio gües

Expláyese, joven